DARRERA HORA

lunes, 28 de junio de 2010

1,05ºC D'AUGMENT DE TEMPERATURA DES DE 1960


La temperatura en Catalunya ha subido una media de 0,21 grados por década en los últimos 50 años, por lo que el incremento registrado desde 1960 es de 1,05, según el II Informe sobre Cambio Climático en Catalunya presentado hoy en Barcelona.


Según explicó en rueda de prensa el coordinador del estudio, Josep Enric Llebot, los registros instrumentales han demostrado este incremento de dos centésimas de grado por año, aunque no se manifiesta de forma homogénea para todo el territorio catalán.


A diferencia de otros países, en Catalunya aumentan más las temperaturas máximas que las mínimas, ya que se ha detectado una variación de 0,35 grados por década en verano. "Son variaciones relativamente intensas", dijo Llebot, quien alertó de proyecciones climáticas "preocupantes".


De hecho, auguró --según dichas proyecciones-- que en 2100, en un contexto como el actual a nivel mundial, el aumento de la temperatura media anual podría alcanzar los 4 y 5 grados. "Es mucho", advirtió Llebot alertado de que se prevé un futuro "térmicamente complejo".


MÁS OLAS DE CALOR EN UN FUTURO


Este aumento de las temperaturas también está relacionado con el incremento de las olas de calor, que se pueden prolongar los días en los que la pluviometría sea inferior a 1 milímetro. "Si esto pasa, estos días se formarán olas de calor", avisó.


El aumento de las máximas hace que la primavera llegue antes y el otoño tarde más en marcharse. De hecho, las plantas ya sienten el efecto del cambio climático, de modo que su período vegetativo se ha prolongado unos cuatro días por década en los últimos 50 años.


Esto hace que saquen las hojas 20 días antes que hace 50 años, y que éstas también tarden más en desprenderse de la planta. Con esto, la vida vegetativa se ha prolongado y plantea más dificultades sobre el acceso a los recursos hídricos, pero también ha generado respuestas genéticas adaptativas por parte de la vegetación.


El estudio también aborda el impacto del cambio climático en el medio físico, y concluye que la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos descenderá comportando "dificultades". Llebot se refirió al aumento de la superficie boscosa en Catalunya --que generará más retención de agua-- y a la evaporación de las masas de agua por las temperaturas.

font: QUE.ES

AIXÍ ES LLEVA EL DIA A BARCELONA



sábado, 26 de junio de 2010

EL CEL A CAMPRODON AVUI DISSABTE VESPRE

Aquí teniu el cel que ha quedat a Camprodon aquesta tarda un cop ha deixat de ploure:






I una miqueta més tard, poc abans d la posta de sol aquesta era l'aspecte del cel:




I finalment un cop havia marxat el sol darrera les muntanyes, han començat a emergir les boires, que han donat molt de joc conjuntment amb les tonalitats del núvols que feien presència al cel, encara tímidament iluminats per la llum del sol:


EL CEL DE CAMPRODON AHIR DIVENDRES VESPRE



jueves, 24 de junio de 2010

L'ESTIU CÀLID NO TE PERQUE PORTAR MÉS INCENDIS



El verano de 2010 será "marcadamente cálido" para prácticamente todas las regiones de España, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología, pero no tiene por qué registrar un riesgo más elevado de incendios forestales.


Así lo dijo este miércoles a Servimedia el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, para quien unas condiciones meteorológicas extremas no tienen necesariamente que marcar "diferencias".


"No hay que dar ninguna recomendación distinta a la de otros años. Nuestros veranos suelen ser cálidos y tienen un riesgo histórico en esta estación seca, que es el carácter de nuestro clima mediterráneo", señaló este experto.


Según indicó, en los incendios no sólo influye la temperatura, sino también la velocidad del viento y la baja humedad relativa y, especialmente, "la intencionalidad o negligencia de las personas". En este sentido, recordó que el 95% de los incendios forestales en España son producidos por el hombre.


Por esta razón, los ingenieros de Montes recomiendan "atender fundamentalmente a las cuestiones de la intencionalidad y la negligencia", por "dos vías muy claras": "por la policial y por la educación y la mejora de la cultura forestal".


Además, Del Álamo propuso "atender al riesgo territorial y socioeconómico de los incendios".


"Las zonas de riesgo lo son normalmente porque los incendios se repiten en ellas, y cuando pasa es porque hay conflictos o tensiones sociales que provocan históricamente estos siniestros", explicó.


Por eso, este colegio profesional pide realizar "un análisis pormenorizado de esas comarcas y territorios de riesgo". "Es importante la prevención en los montes, los tratamientos agrícolas y los cortafuegos, pero más importante todavía es atender al factor humano", concluyó Del Álamo.

font: SERVIMEDIA

martes, 22 de junio de 2010

RISC D'INCENDIS




Compte amb els incendis. El mapa de riscos ja comença a agafar tonalitats de colors més càlids i això vol dir que el risc augmenta, especialment al sud. I els pròxims dies amb la clara pujada de temperatures que tindrem, la cosa es posarà a punt de carmel per poder patir incendis. Així donç, molt de compte amb el foc.

lunes, 21 de junio de 2010

PETIT TERRATRÈMOL A CADIS




Un seísmo de 3,1 grados de magnitud en la escala Ritcher se registró a las 15,22 horas de hoy con epicentro al noroeste de Cádiz, que fue "levemente sentido por la población" en la zona epicentral", según publica en su web el Instituto Geográfico Nacional, consultado por Europa Press.

Por su parte, el servicio de Emergencias de Andalucía 112 confirmó que el terremoto no produjo daños personales.

Por otro lado, aunque aún no hay constancia en la web del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, fuentes del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han confirmado a Europa Press que, "aunque no ha habido ninguna intervención", sobre las 17,30 horas comenzaron a recibir llamadas en la sala de ciudadanos de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera indicando que "han sentido un temblor".

font: EUROPA PRESS

EL TEMPS AHIR DIUMENGE A CAMPRODON

Ahir diumenge a Camprodon va fer un dia molt assoleiat i molt fresc. Aquí teniu l'aspecte del cel del matí....



I aquí l'aspecte de la tarda...



Només uns quants núvols d'evolució sense massa empenta es van deixar veure al cel i aquí en teniu un parell d'imatges. En la última imatge podeu veure una petita iridiscència en un intent de treure el màxim suc als pocs nuvolets que hi havia al cel.





AVUI COMENÇA L'ESTIU




Hoy lunes, 21 de junio de 2010 a las 13.28 hora oficial peninsular en el Hemisferio Norte se inicia la estación más larga del año desde hace algunos siglos, el verano, que durará 93 días y 15 horas, según lo acordado en el convenio astronómico que recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Ministerio de Fomento.


El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.


El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación norte y permanece casi sin moverse durante varios días, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio o 'sol quieto' de verano. En este instante en el Hemisferio sur se inicia el invierno.


El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado. Así, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración, y por ejemplo, en Madrid esta duración será de 15 horas y tres minutos, a comparar con las nueve horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 22 de diciembre).


Esta diferencia de casi seis horas depende de la latitud del lugar, siendo nula en el Ecuador y siendo extrema (24 horas) por encima del Círculo polar ártico. Es precisamente por encima del Círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro rey es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida tiene lugar alrededor del 21 de diciembre).


Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en el que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del 'afelio', es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.


La tierra se mueve más lenta. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera Ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.


Además, el día en que el Sol sale más pronto es el 14 de junio, mientras que el día en que se pone más tarde es el 27 de junio. Por estas fechas se da también el máximo alejamiento anual (afelio) entre la Tierra y el Sol. En esta ocasión, se dará el próximo día 6 de julio, siendo la distancia de algo más de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que a principios de enero, cuando la distancia al Sol alcanza su mínimo anual.


Por otro lado, la actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente once años, y está asociada al ciclo magnético del Sol.


A lo largo del verano habrá dos eclipses, aunque ninguno de ellos será visible en España tendrán lugar el día 26 de junio uno parcial de Luna, que será visible en el sureste asiático, Australia, regiones del Pacífico y América y que vendrá acompañado de uno total de Sol, que se dará dos semanas más tarde, el 11 de julio, y será visible en el Océano Pacífico Sur y el extremo meridional de Sudamérica.


Durante el mes de julio de 2010 se producirán dos pasos de Júpiter por el Ecuador Celeste; el 8 de julio Júpiter cruza el Ecuador de sur a norte y el 31 de julio el cruce será de norte a sur. Habrá un tercer paso (de sur a norte) que se producirá el 5 de febrero de 2011.


Fenómenos astronómicos


La primera Luna llena del verano se dará el 26 de junio, dándose las siguientes 29 ó 30 días después y habrá otras el 26 de julio y el 24 de agosto. Por otro lado, en cuanto a la visibilidad de los planetas, como luceros matutinos se podrá observar a Júpiter y a Urano, que pasarán a ser visibles durante toda la noche en septiembre y agosto respectivamente. Al atardecer se verán Venus, Marte y Saturno.


Concretamente, el día 20 de septiembre se producirá el máximo acercamiento anual de Júpiter a la Tierra. Además, las lluvias de meteoros más intensas del verano son las 'delta Acuáridas', cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio, y la más famosa del verano, la de 'Las Perseidas', cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.

CONSTELACIONES


En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. De este a sur a oeste se verán Pegaso, el Aguila, la Corona Boreal y la Cabellera de Berenice.


Igualmente, cerca del horizonte se verán a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya cerca del amanecer. Entre las estrellas más brillantes visibles en esta época destacan las que constituyen al 'triángulo veraniego': Altair (en el Aguila), Deneb (en el Cisne) y Vega (en la Lira).

font: 20MINUTOS

sábado, 19 de junio de 2010

ESTAT DEL CEL A BARCELONA A MIG MATÍ

Aquest és l'aspecte del cel a Barcelona a les 11 hores del matí d'avui dissabte. Comencen a créixer nuvolades mirant cap al nord.


PREVISIÓ PER DISSABTE 3 DE JULIOL





Per avui dissabte cal esperar un matí amb cels despejats arreu del País, amb alguns nuvols cap a les comarques de l'interior que amb el pas de les hores haurien d'anar a menys. Al Pirineu aniran apareixent núvols d'evolució a partir de migmatí que passat el migdia podrien donar els primers ruixats en alguns punts del seu vessant occidental.

De cara a la tarda, cal esperar que els cels segueixin ben despejats arreu del País. Al Pirineu els cels estaran variables i amb possibilitat de ruixats i tempestes que a diferència d'ahir, avui ja s'extendran a tota la serralada i també en alguns punts del Prepirineu.

Els vents seran al matí de xaloc a totes les zones marítimes i a la tarda es mantindrà el xaloc al litoral de Barcelona i Tarragona i s'imposarà el garbí al litoral de Girona.

Les temperatures seran molt similars a les registrades ahir.

viernes, 18 de junio de 2010

EL CEL AQUEST VESPRE A BARCELONA

Aquest era l'aspecte del cel a Barcelona aquest vespre poc abans de la posta de sol.

Mirant cap a l'est:





I mirant cap al nord, amb els núvols de tempesta del Vallès:




NOTÍCIES MÉTEO: LOS OCEANOS SE AHOGAN



Los océanos del mundo prácticamente se están ahogando con los crecientes gases de efecto de invernadero, que destruyen ecosistemas marinos y rompen la cadena alimenticia, cambios irreversibles que no han sucedido durante varios millones de años, según advirtió un nuevo estudio.

Estos cambios podrían tener consecuencias nefastas para cientos de millones de personas en el planeta que dependen de los océanos para su subsistencia.

"Es como si la Tierra hubiera estado fumando dos paquetes de cigarrillos al día", dijo el principal autor del informe, el científico marino australiano Ove Hoegh- Guldberg.

El informe australiano-estadounidense, publicado el viernes en la revista Science, estudió 10 años de investigación marina y descubrió que el cambio climático está causando importantes declives en los ecosistemas marinos.

Los océanos se están calentando y acidificando con rapidez, la circulación del agua está siendo alterada y las zonas muertas en las profundidades oceánicas se están expandiendo, indicó el informe.

También se ha registrado cierto declive en importantes ecosistemas oceánicos, como los bosques de algas y los arrecifes de coral, y la cadena alimenticia marina se está deteriorando, con cada vez menos peces, que son cada vez más pequeños, y enfermedades más frecuentes entre los organismos marinos.


font: REUTERS

NOTÍCIES MÉTEO: DIA MUNDIAL CONTRA LA SEQUÍA



En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra hoy, WWF recuerda que mantener el agua en los ríos y acuíferos es la mejor estrategia para paliar los efectos de estas amenazas. Además, insiste en que a España le sobran, al menos, una veintena de presas y niega que la construcción de otro medio centenar vaya a permitir a nuestro país luchar contra el cambio climático.

WWF hace un nuevo llamamiento al Gobierno para que su política de agua garantice el buen estado de los ríos y acuíferos de España. Según la organización, la lucha contra la desertificación y la sequía pasa por realizar una buena gestión del agua y dejar de construir nuevas presas. Con ello, rechazan la propuesta del presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP) que afirmaba en Valladolid que España necesita 50 presas más para afrontar el cambio climático.

WWF no sólo está en contra de la construcción de nuevas presas, sino que ya ha solicitado, a través de su campaña Liberando Ríos, la demolición de 20. Para esta organización, es imprescindible conservar las reservas estratégicas naturales de agua para poder sobrellevar periodos puntuales de escasez. Por este motivo, es esencial recuperar la salud de los ríos y acuíferos, asegurando suficiente cantidad de agua para el consumo humano, el baño y la pesca.

font: ECODIARIO

NOTÍCIES MÉTEO: MURALLA VERDE AFRICANA



Arranca la primera cumbre sobre el proyecto de 'La gran muralla verde', un cinturón de vegetación que atravesará África de este a oeste para frenar la desertización, y en el que participan 11 países africanos.

Según sus creadores, esta 'gran muralla verde' debe ser una franja de vegetación de 15 kilómetros de ancho "de media", que unirá el extremo oeste de Dakar (Senegal) con el este de Yibuti, en el cuerno de África, a lo largo de más de 7.100 kilómetros con una barrera discontinua de acacias, tamarindos, jatrofas y azufaifos.

Cada año, el Sáhara engulle 1,5 millones de hectáreas en los países del Sahel, como una marabunta de arena que avanza, de manera imparable, de norte a sur del continente. Pero África no se quiere resignarse y pretende llevar a cabo una batalla mastodóntica para domar el desierto.

Los 11 países africanos involucrados en este proyecto son Senegal (el gran precursor del proyecto), Chad, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Sudán, Mali, Etiopía, Mauritania, Eritrea y Yibuti.

font: SEXTA NOTICIAS

jueves, 17 de junio de 2010

MAPA RISC D'INCENDI

No som conscients de la sort que de moment estem tenint al nostre País amb el règim de temps que estem patint/gaudint els darrers mesos. Per citar-ne un exemple, només cal fer un cop d'ull al mapa de risc d'incendis. Estem a 17 de juny i tenim el mapa gairebé en blanc. Això passa una vegada cada molts anys i aquest any ha tocat.

Tot i el bix risc d'incendi, molt de compte. No val abaixar la guàrdia en les zones forestals.

martes, 15 de junio de 2010

ELS NÚVOLS DEL CAP DE SETMANA

El dissabte a Barcelona vam tenir un cel farcidet de núvols alts ben bonics.





I en canvi el dissabte tarda i diumenge a Camprodon vam tenir moltes nuvolades i totes dues tardes van caure tempestes moderades:











sábado, 12 de junio de 2010

PLUGES TORRENCIALS A ASTURIES



FOTO: Lugo

Les intenses pluges caigudes al nord de la península han causat la mort d'una dona i el seu marit desaparegut en el "concejo asturiano de Vegadeo", així com rierades i destroces significatives que han afectat, sobre tot, a la costa de Lugo.

Segons alguns mitjans de comunicació, tots aquests fenòmens han estat deguts a una gota freda. Però segons els meteoròlegs, el calificatiu de gota freda no explica ningún fenòmen meteorològic. Es un terme obsolet. va ser fet servir en els anys 50 per l'escola alemana, i popularitzat a Espany per Mariano Medina, per designar una perturbació en nivells alts, aillada de la circulació general de l'atmosfera, el que avui en día es coneix com a DANA (Depresió Aillada en Nivells Alts).

El que ha passat al nord de la Península, és que han tingut una borrasca sobre la costa asturiana y una convecció (corrent ascendent d'aire) profunda, especialment intensa, motivada per l'aire fred a tots els nivells de l'atmosfera, que ha generat el desenvolupament de nuvolositat típica de fenòmens tempestuosos.

FONT. La Voz de Asturias

viernes, 11 de junio de 2010

GRAN NUVOLADA A BARCELONA

Aquestes son imatges de la tremenda nuvolada que s'ha format sobre el barri de Glòries de Barcelona aquesta tarda. No ha deixat anar ni una gota, però sí ha fet que el vent bufés amb força durant uns pocs minuts.

De la nuvolada, en alguns moments sortien petits mànegues que ràpidament eren de nou reabsorbides pels núvols. Llàstima que no n'he pogut plasmar cap en les fotos perque he arribat tard i ja s'havien marxat.





CELS ESPECTACULARS AQUESTA TARDA A BARCELONA